lunes, 11 de abril de 2011

El problema de las clases sociales en Costa Rica


Diferencias entre clases sociales.
Es bien sabido que aquellos que tienen más poder siempre quieren más, la  situación en Costa Rica se agrava al no saber distribuir bien las riquezas. ¿Cuáles son las necesidades que en el país se deben atender antes que otras menos importantes? Esa es en muchas ocasiones la pregunta que el gobierno parece olvidar.
La creciente apertura de call center se ha convertido en las nuevas maquilas, estudiantes con títulos en el inglés buscan estas fuentes de trabajo debido a que les prometen un muy buen ingreso monetario, también sucede con el caso de INTEL que no busca más que profesionales para producir, pero no para el país.
La gran cantidad de universidades privadas alrededor del territorio nacional que se han fundado hacen que el mercado laboral se cierre para los estudiantes de universidades públicas, ya que en estas las carreras duran un poco más que en las primeras lo que no brinda una igualdad de oportunidades.
El mercado laboral cada vez se satura mas, por lo que los costarricenses buscan nuevas maneras de conseguir sustento para sus familias, la desigualdad de clases tan marcada de nuestro país a obligado a la clase media a disminuir su tamaño, haciendo que la brecha entre la clase rica y pobre casi desaparezca para que solo queden estas dos últimas, produciendo así un mal desarrollo en todo Costa Rica en áreas de educación, en la sociedad y por supuesto en la economía. 
Lo anterior se puede ver reflejado en la seguridad que se ha reforzado en cada hogar costarricense.  Alrededor de los años 80, y principios de los 90 aproximadamente, no era tan visible casas con rejas o portones reforzados, era común ver una tapia con vidrios y botellas quebradas sobre el muro para evitar la entrada de extraños al interior de sus propiedades, pero a mediados de los 90´s se puede notar la creciente adopción por proteger mas las casas y terrenos con portones reforzados, alambres de navaja, alarmas de seguridad y llavines que se abren únicamente con llave y no simplemente girándolos. 
El desempleo es claramente la causa del aumento de la seguridad alrededor del país debido a la falta de dinero y sustento para la familia, pues muchos de los delincuentes son jefes de hogar o pertenecientes a hogares sin ingreso económico con el cual defenderse.
Es irónico que entre los hogares más pobres se hallen la mayor cantidad de asalariados pero que reciben el salario mínimo o un poco por encima de este e inclusive en algunos casos por debajo, esto puede explicarse por el déficit fiscal, La Nación en 7un articulo llamado La contraloría y La Reforma Fiscal, nos describe un poco la mala distribución de la riqueza, o en  este caso del PIB de nuestro Estado:
[…] si se toman en consideración los porcentajes de gasto asignados (pensiones (3%, Poder Judicial (1,3%), intereses (2,4%) y la asignación de un 8% del PIB a la educación), solo queda un 0,3% del PIB para las demás funciones del Gobierno. Se sacrifican aspectos esenciales como infraestructura, que genera crecimiento, empleo y desarrollo económico. (La Nación, 2011)
Ha sido tan creciente la falta de seguridad ciudadana que los partidos políticos para dar la lucha por su elección como gobernantes, utilizan la propuesta de fortalecer la seguridad y brindar fuentes de empleo, ejemplo son anuncios de campañas como el de Otto Guevara, quien gracias a sus conocimientos en teatro, tiro al aire su anuncio de “si tiene miedo compre perro”, un costarriqueñismo muy bien utilizado por el político en su mensaje subliminal para ser electo.
Los reajustes salariales solo han obligado a las personas asalariadas de clase media a endeudamientos con la idea errónea de superarse económicamente y satisfacer las necesidades que se les presentan.
 Son ejemplo de endeudamientos lo que ocurre con las tarjetas de crédito, los bancos las ofrecen y las personas las reciben con el pensamiento de que será solo en caso de emergencias, al final de cuentas descubren que de tanto utilizar las tarjetas están endeudados y sin forma de pago, lo que ocasiona la expropiación de los bienes materiales que posean, y por consiguiente quedarse en la calle, ya que en algunos casos se les embarga hasta el salario.
Los trabajadores informales también tienen que dar la lucha en el mercado laboral, no es fácil para estos mantener sus familias sin el respaldo de un seguro (no en todos los casos), sin el apoyo del Estado, la falta de empleo en empresas incrementa los puestos o locales propios de pequeños empresarios sin conocimientos apropiados para sostener su trabajo.  Las amas de casa salen de sus hogares para servir de empleadas domésticas a otros con más suerte que ellas.
Sin embargo hay que ver otro punto, los costarricenses creen que los trabajos de campo, los trabajos de construcción no son dignos de ellos, por lo que dejan de lado esas fuentes laborales, las cuales son aprovechadas por los trabajadores nicaragüenses que vienen a nuestro país en busca de dinero para enviar a sus familias en Nicaragua.
La brecha social que separa a las 3 capas de la sociedad(rica-media-pobre) se hace cada vez mas y mas delgada por motivos ya antes mencionados, esto es preocupante porque nuestro país acaba de firmar tratados de libre comercio con China, y si el dinero no fluye libremente la economía se volverá lenta y torpe, por así decirlo, atrasando el desarrollo nacional y dejando que los mercados chinos entren en demasía al entorno nacional provocando, en una visión pesimista, la desaparición de los locales comerciales de propietarios de empresas pequeñas.
Un ejemplo a parte es el caso del ICE que se ve amenazado por la telefonía extranjera, muchos usuarios se quejan de la ineficiencia del instituto, y lo ilógico es que en algunos sectores del país si hay cobertura pero no hay agua, como lo es el caso de Islita donde con sus 53 habitantes aproximadamente, no cuentan con agua potable pero si con cobertura e internet, esto demuestra la mala priorización de las necesidades humanas que se han dejado dar por gobiernos que tal vez se han enfatizado mas en fines lucrativos que en fines sociales, donde el gobierno es y debe ser para y por el Estado Costarricense.
El estado de Costa Rica se debe enfocar en las necesidades primarias de sus habitantes, no debe dejarse llevar por la idea de que la apertura de mercados libres es la respuesta o solución al desempleo, extinción de clase media e inseguridad ciudadana, se debe re-valoralizar los principios mismos de la administración pública del gobierno y enfatizar en planes sociales que aporten verdaderas soluciones a los problemas sociales que nos acontecen, lo cual debe venir bien planteado desde el seno de la familia y los valores morales.
Esto de los valores y principios morales y éticos que deben venir de la enseñanza del hogar por parte de los padres y solo reforzada por los maestros en las escuelas, ayuda a combatir en un futuro la corrupción que pueda darse en lo político, social y económico, pues son nuestros niños el futuro y quienes el día de mañana deben luchar contra la desigualdad social y mala repartición de la riqueza.
En conclusión, las diferencias sociales mal distribuidas en el país son debido a una mala administración de los bienes monetarios, falta de fuentes de empleo, falta de salarios dignos, corrupción y deseo por parte de los que tienen poder de mas poder.  La administración pública tiene como misión en esta realidad nacional la creación de fuentes de trabajo y la igualdad de oportunidades en el campo nacional para hacer que la brecha o mejor dicho la clase media se ensanche y reduzca así a las otras dos clases que son la clase rica y la pobre.

Bibliografía

Editorial (2011). La Contraloría y la reforma fiscal, La Nación, obtenido del día 10 de abril del 2011  desde http://www.nacion.com/2011-04-11/Opinion/Foro/Opinion2745009.aspx