miércoles, 18 de mayo de 2011

ZEIGEIST RELIGIÓN Y ATENTADOS TERRORISTAS

Zeigeist I Parte
Al encuentro de culturas que celebramos en nuestro país el 12 de octubre, se le ve como positivo y casi iluminativo, son pocas las personas que lo ven como en realidad fue, una masacre cultural, imposición religiosa, dominio y control por parte de la violencia. 
    Ahora, ¿Cómo lograron que se estableciera un orden y una dominación en territorio de aborígenes americanos? Fácil, diciéndoles que todos se iban a quemar en el inferno, imponiéndoles una religión ajena a sus creencias, con un Cristo negro e historias fantásticas de un Dios que castigaba a quienes se salieran de sus normas, y cuál fue el resultado, control total de las sociedades a partir de la religión.
     La religión nunca ha servido para unificar, siempre es causa de peleas por defender las creencias, y los que se atreven a preguntar, dudar o criticar son tachados cómo ateos, satánicos y herejes nunca son vistos con buenos ojos, ya que estos se salen de las normas y en realidad son una especie de rebeldes que lo único que buscan es la verdad.
    En este video nos muestran las similitudes de las religiones tales como la egipcia y la cristiana, donde Horus y Jesús tienen un nacimiento e historia más que similar, idéntica.  La razón, son exactamente lo mismo, profetas - Dioses, o mejor dicho nuestro astro mayor el Sol.  La adoración a la naturaleza es lo que realmente significa la historia de la religión judeo-cristiana, pero se le agregaron personajes y normas como no matarás, no robarás, y no emitirás falso testimonio para ejercer control sobre las diferentes civilizaciones alrededor de las eras.
    El conocer todo esto acerca del mito más grande de la historia nos ayuda a abrir los ojos y tratar de discernir que es real y que es mentira, cuestionarnos acerca de las verdades que el vaticano no quiere revelar ante millones de personas y sociedades cristianas que se desboronarían al conocer la realidad de su religión.  La historia jamás contada es evitada debido a esto último y que al ser conocida el trono de la cristiandad caería inevitablemente.
    En mi opinión personal, como católica no practicante, es que creo en la existencia de un ser superior que nos estudia y vigila, a quien le deberemos cuentas en un futuro, pero ciertamente no creo en la religión cristiana o judía pues para mí criterio son tan solo páginas escritas por hombres que además de machistas tenían en sus mentes la conquista y dominación con esta herramienta a la que llaman la palabra de Dios.

Zeigeist II Parte
    Adolf Hitler para lograr gobernar sembró en su gente el terror, el genocidio y logró controlar gran parte de la sociedad alemana, en los Estados Unidos de América se quiso hacer lo mismo con los atentados del 9/11.
    Se culpó a personas que ni siquiera estaban en los aviones como pilotos suicidas, cuando se encontraban vivos y a kilómetros de los aviones sin haber participado o saber volar un aeronave, no hubieron advertencias del ataque terrorista, y los supuestos cerebros de la operación terrorista eran amigos íntimos del presidente estadounidense George W. Bush, y el colmó fue que el avión que atacó el Pentágono se vaporizara.
    En las torres gemelas y el edificio 7, del q no conocía con anterioridad, se demolieron evidentemente en forma controlada, pues a simple vista se vieron las explosiones, las columnas de metal fueron cortadas en diagonal de la forma correcta para demoliciones controladas.
El atentado del 9/11 fue todo un fraude, la excusa perfecta para generar el mejor negocio a nivel internacional que pueda existir manchado con sangre de inocentes por el único fin que tiene el poder de manipular a los codiciosos y poderosos para querer aún más del mismo, el dinero.
La guerra es un negocio muy lucrativo, la creación y ventas de armas es en lo que se basa en gran parte la economía estadounidense, al sembrar el terror en el pueblo ganaban la aprobación de ciertas leyes que a cambio de seguridad ciudadana se renunciaba a ciertas garantías y libertades individuales, lo que ayuda al gobierno yanqui a tener un mayor control sobre sus ciudadanos, y hacer con su gobierno lo que les viniera en gana, tomando como ejemplo la dominación nazi.
La muerte de Bin Laden no me parece mas que una burda broma hacia los afectados en el 9/11 a sabiendas que era imposible que personas en montañas al otro lado del mundo, con un bajo conocimiento en aviación pudiesen maniobrar de tal forma que derribaran todo un edificio con el choque preciso de un avión en el mismo, cuando las explosiones son evidentes, y las casualidades demasiadas.
El terrorismo no viene de afuera del territorio estadounidense, viene del mismo gobierno, que al no poseer control suficiente utiliza esta herramienta como medio para ejercer su poder y mantener a sus ciudadanos controlados por el miedo, algo que siempre se ha visto, solo que en este caso quisieron quedar como los buenos y buscaron en quien depositar la culpa para no ser odiado por su mismo pueblo.
El dinero mueve montañas, y al parecer demuele edificios, vaporiza aviones, resucita suicidas terroristas y elimina garantías, derechos y libertades de los individuos como ciudadanos, todo sea para un mejor flujo de la economía, y George W. Bush dice qué importa la WTC  y el Pentágono si logre mi objetivo, qué importa la vida humana…

martes, 10 de mayo de 2011

EL DEBIDO PROCESO


El Debido Proceso
Nosotros como ciudadanos de una sociedad democrática, la que se supone civil, tenemos derechos y deberes protegidos y acordados por la constitución política de nuestro país, por lo tanto ¿Qué es o qué significa el Debido Proceso?, y ¿se aplica éste en Costa Rica?
El debido proceso es entonces, nadie puede ser juzgado sino es bajo lo establecido en la constitución política para que aquel señalado como culpable tenga la oportunidad de ser escuchado y tener un juicio legal antes de ser condenado sin previa investigación de culpabilidad o inocencia.
Según el artículo nº 28 de nuestra constitución política,
Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley.  Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden público, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley.  No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas.
El artículo anterior es ejemplo del debido proceso, pues nadie puede ser perseguido solo por hablar o dar opiniones mientras estás no dañen a alguien más. 
Al decir “mientras estas no dañen a alguien más” se entiende mientras lo que diga no amenace la seguridad de terceras personas, tales son los casos de miembros de partidos políticos, diputados y otras funcionarios influyentes en decisiones nacionales, estos en muchas ocasiones son amenazados, ya sea a ellos mismos o sus familias, para que no aprueben algún acuerdo que vaya en contra de los deseos de alguna persona “x”, por lo tanto esa persona “x” si puede ser perseguida y juzgada siempre bajo lo que esté implícito en la constitución política de Costa Rica.
Traemos a discusión también el artículo nº 33 de la constitución política de Costa Rica que dice:
Toda persona es igual ante la ley y no podrá hacerse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.
(Reformado por Ley No. 4123 de 31 de mayo de 1968)
Este artículo dice q todos somos iguales ante la ley, pero ese “iguales” es falso, ya que nuestra sociedad se divide en clases y por esta razón no se puede decir que un “rico” o poderoso será igualmente juzgado a un “pobre” o desposeído.  Esta diferencia es notable al momento de un juicio en el que se encuentre involucrado un funcionario público con alto rango en su oficio; por ejemplo, un ex presidente de la nación tiene el derecho de, antes de ser declarado culpable o inocente,  “casa por cárcel” mientras que cualquier otro ciudadano será puesto en libertad condicional o encerrado previamente al juicio correspondiente.
Por lo que del articulo 33 podemos concluir que, todos los iguales(por clase) serán tratados como iguales entre iguales, y los desiguales como iguales entre sus iguales.
Ahora bien, entrando en los artículos del 39 al 42 de la misma, el debido proceso en estos cuatro artículos se evidencia muy claramente, ya que ellos nos dicen como regla o norma lo que no puede hacerse y lo que si se puede hacer en caso de algún acuse en contra de nuestra persona o algún ciudadano del territorio nacional.
En el artículo nº 39 dice
A nadie se le hará sufrir pena sino por delito, cuasidelito o falta, sancionados por ley anterior y en virtud de sentencia firme dictada por autoridad competente, previa oportunidad concedida al indiciado para ejecutar su defensa y mediante la necesaria demostración de culpabilidad.
Según lo que comprendo de este artículo, nadie puede ser castigado dos veces por el mismo delito, esto porque sería ilógico y llevaría a un ciclo en el que nunca se terminaría de cumplir condena por parte del enjuiciado.
Abarcando el artículo 40 que dice
Nadie será sometido a tratamientos crueles o degradantes ni a penas perpetuas, ni a la pena de confiscación.  Toda declaración obtenida por medio de violencia será nula.
Esto con el fin de que no se fuerce a una declaración falsa por llegar a la desesperación por parte del acusado, además de la violación a los derechos humanos de cada individuo, se debe exigir evidencia física para llegar a sentencia del acusado por parte del jurado y el juez a cargo del caso.  
Jamás se debe permitir una declaración obtenida con sangre ya sea inocente o culpable pues el articulo nº 21 dice q
La vida humana es inviolable.
Ahora por y para el bien de los ciudadanos el artículo nº 41  busca proteger a aquellos que han sido víctimas de alguna injuria, este dice
Ocurriendo a las leyes todos han de encontrar reparación para las injusticias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con leyes.
No obstante, aquel que presente denuncia alguna en contra de otro debe tener suficiente evidencia para acusarlo, y según la gravedad del caso será atendido en el tribunal correspondiente y nunca en uno especial(o como en lo personal le llamo “emergente” o “conveniente”) pues no se debe de inventar un tribunal para que se juzgue un delito penado y escrito en la constitución o leyes antes existentes de esta cualificación.
Y finalmente el artículo nº 42 nos dice
Un mismo juez no puede serlo en diversas instancias para la decisión de un mismo punto.  Nadie podrá ser juzgado más de una vez por el mismo hecho punible.
Se prohíbe reabrir causas penales fenecidas y juicios  fallados con autoridad de cosa juzgada, salvo cuando proceda el recurso de revisión.
 Al dictarse la sentencia a un caso, este no podrá ser re-abierto si no es con una causa de peso legal con evidencia suficiente que amerite que el caso sea revisado y reevaluado.
En conclusión el debido proceso es o son aquellas leyes o normas que deben ser respetadas a la hora de procedimientos jurídico-legales en los cuales amerite el daño a terceras partes, o daños contra personas o propiedades privadas, fuera de estos casos y los que en la constitución política están explícitos, no se incurre en delito alguno a excepción de reglamentos internos de instituciones los cuales estarán siempre por debajo de la constitución y deben acatar lo que esta diga.

lunes, 11 de abril de 2011

El problema de las clases sociales en Costa Rica


Diferencias entre clases sociales.
Es bien sabido que aquellos que tienen más poder siempre quieren más, la  situación en Costa Rica se agrava al no saber distribuir bien las riquezas. ¿Cuáles son las necesidades que en el país se deben atender antes que otras menos importantes? Esa es en muchas ocasiones la pregunta que el gobierno parece olvidar.
La creciente apertura de call center se ha convertido en las nuevas maquilas, estudiantes con títulos en el inglés buscan estas fuentes de trabajo debido a que les prometen un muy buen ingreso monetario, también sucede con el caso de INTEL que no busca más que profesionales para producir, pero no para el país.
La gran cantidad de universidades privadas alrededor del territorio nacional que se han fundado hacen que el mercado laboral se cierre para los estudiantes de universidades públicas, ya que en estas las carreras duran un poco más que en las primeras lo que no brinda una igualdad de oportunidades.
El mercado laboral cada vez se satura mas, por lo que los costarricenses buscan nuevas maneras de conseguir sustento para sus familias, la desigualdad de clases tan marcada de nuestro país a obligado a la clase media a disminuir su tamaño, haciendo que la brecha entre la clase rica y pobre casi desaparezca para que solo queden estas dos últimas, produciendo así un mal desarrollo en todo Costa Rica en áreas de educación, en la sociedad y por supuesto en la economía. 
Lo anterior se puede ver reflejado en la seguridad que se ha reforzado en cada hogar costarricense.  Alrededor de los años 80, y principios de los 90 aproximadamente, no era tan visible casas con rejas o portones reforzados, era común ver una tapia con vidrios y botellas quebradas sobre el muro para evitar la entrada de extraños al interior de sus propiedades, pero a mediados de los 90´s se puede notar la creciente adopción por proteger mas las casas y terrenos con portones reforzados, alambres de navaja, alarmas de seguridad y llavines que se abren únicamente con llave y no simplemente girándolos. 
El desempleo es claramente la causa del aumento de la seguridad alrededor del país debido a la falta de dinero y sustento para la familia, pues muchos de los delincuentes son jefes de hogar o pertenecientes a hogares sin ingreso económico con el cual defenderse.
Es irónico que entre los hogares más pobres se hallen la mayor cantidad de asalariados pero que reciben el salario mínimo o un poco por encima de este e inclusive en algunos casos por debajo, esto puede explicarse por el déficit fiscal, La Nación en 7un articulo llamado La contraloría y La Reforma Fiscal, nos describe un poco la mala distribución de la riqueza, o en  este caso del PIB de nuestro Estado:
[…] si se toman en consideración los porcentajes de gasto asignados (pensiones (3%, Poder Judicial (1,3%), intereses (2,4%) y la asignación de un 8% del PIB a la educación), solo queda un 0,3% del PIB para las demás funciones del Gobierno. Se sacrifican aspectos esenciales como infraestructura, que genera crecimiento, empleo y desarrollo económico. (La Nación, 2011)
Ha sido tan creciente la falta de seguridad ciudadana que los partidos políticos para dar la lucha por su elección como gobernantes, utilizan la propuesta de fortalecer la seguridad y brindar fuentes de empleo, ejemplo son anuncios de campañas como el de Otto Guevara, quien gracias a sus conocimientos en teatro, tiro al aire su anuncio de “si tiene miedo compre perro”, un costarriqueñismo muy bien utilizado por el político en su mensaje subliminal para ser electo.
Los reajustes salariales solo han obligado a las personas asalariadas de clase media a endeudamientos con la idea errónea de superarse económicamente y satisfacer las necesidades que se les presentan.
 Son ejemplo de endeudamientos lo que ocurre con las tarjetas de crédito, los bancos las ofrecen y las personas las reciben con el pensamiento de que será solo en caso de emergencias, al final de cuentas descubren que de tanto utilizar las tarjetas están endeudados y sin forma de pago, lo que ocasiona la expropiación de los bienes materiales que posean, y por consiguiente quedarse en la calle, ya que en algunos casos se les embarga hasta el salario.
Los trabajadores informales también tienen que dar la lucha en el mercado laboral, no es fácil para estos mantener sus familias sin el respaldo de un seguro (no en todos los casos), sin el apoyo del Estado, la falta de empleo en empresas incrementa los puestos o locales propios de pequeños empresarios sin conocimientos apropiados para sostener su trabajo.  Las amas de casa salen de sus hogares para servir de empleadas domésticas a otros con más suerte que ellas.
Sin embargo hay que ver otro punto, los costarricenses creen que los trabajos de campo, los trabajos de construcción no son dignos de ellos, por lo que dejan de lado esas fuentes laborales, las cuales son aprovechadas por los trabajadores nicaragüenses que vienen a nuestro país en busca de dinero para enviar a sus familias en Nicaragua.
La brecha social que separa a las 3 capas de la sociedad(rica-media-pobre) se hace cada vez mas y mas delgada por motivos ya antes mencionados, esto es preocupante porque nuestro país acaba de firmar tratados de libre comercio con China, y si el dinero no fluye libremente la economía se volverá lenta y torpe, por así decirlo, atrasando el desarrollo nacional y dejando que los mercados chinos entren en demasía al entorno nacional provocando, en una visión pesimista, la desaparición de los locales comerciales de propietarios de empresas pequeñas.
Un ejemplo a parte es el caso del ICE que se ve amenazado por la telefonía extranjera, muchos usuarios se quejan de la ineficiencia del instituto, y lo ilógico es que en algunos sectores del país si hay cobertura pero no hay agua, como lo es el caso de Islita donde con sus 53 habitantes aproximadamente, no cuentan con agua potable pero si con cobertura e internet, esto demuestra la mala priorización de las necesidades humanas que se han dejado dar por gobiernos que tal vez se han enfatizado mas en fines lucrativos que en fines sociales, donde el gobierno es y debe ser para y por el Estado Costarricense.
El estado de Costa Rica se debe enfocar en las necesidades primarias de sus habitantes, no debe dejarse llevar por la idea de que la apertura de mercados libres es la respuesta o solución al desempleo, extinción de clase media e inseguridad ciudadana, se debe re-valoralizar los principios mismos de la administración pública del gobierno y enfatizar en planes sociales que aporten verdaderas soluciones a los problemas sociales que nos acontecen, lo cual debe venir bien planteado desde el seno de la familia y los valores morales.
Esto de los valores y principios morales y éticos que deben venir de la enseñanza del hogar por parte de los padres y solo reforzada por los maestros en las escuelas, ayuda a combatir en un futuro la corrupción que pueda darse en lo político, social y económico, pues son nuestros niños el futuro y quienes el día de mañana deben luchar contra la desigualdad social y mala repartición de la riqueza.
En conclusión, las diferencias sociales mal distribuidas en el país son debido a una mala administración de los bienes monetarios, falta de fuentes de empleo, falta de salarios dignos, corrupción y deseo por parte de los que tienen poder de mas poder.  La administración pública tiene como misión en esta realidad nacional la creación de fuentes de trabajo y la igualdad de oportunidades en el campo nacional para hacer que la brecha o mejor dicho la clase media se ensanche y reduzca así a las otras dos clases que son la clase rica y la pobre.

Bibliografía

Editorial (2011). La Contraloría y la reforma fiscal, La Nación, obtenido del día 10 de abril del 2011  desde http://www.nacion.com/2011-04-11/Opinion/Foro/Opinion2745009.aspx