miércoles, 8 de junio de 2011

Sicko


            El sueño americano, la búsqueda incesante de la felicidad, el deseo de ser el mejor, pero sobre todo el deseo del bienestar en general.
            Este vídeo pone en evidencia lo que es en realidad el sistema de salud de los Estados Unidos y como este funciona realmente.  La enorme cantidad de cláusulas que se necesitan para poder gozar de una atención médica digna en ese país sin tener que pagar grandes cantidades de dinero, pero en este sistema un ciudadano asegurado es, para el gobierno, más valioso muerto que vivo porque le genera aun más ganancia.
            Volviendo al tema de las cláusulas, por una de cada mil que incumpla un asegurado se le niega el seguro, es por esa razón que los habitantes norteamericanos estadounidenses prefieren irse a operar a países como el nuestro donde el sistema de salud es mucho más barato que el suyo y no tienen tantos peros.  En Canadá el sistema de salud es social, se brinda para la sociedad y se cubre por el gobierno, así como lo es en Costa Rica, pues como ya hemos estudiado, el gobierno debe satisfacer las necesidades del pueblo y velar por el cumplimiento de los intereses, y también, que en la constitución política y las garantías sociales esto se impone como ley.  Los canadienses usualmente compran un seguro antes de viajar a Estados Unidos aunque solo tengan que cruzar el río, esto para evitar quedar atrapados en el sistema de salud de ese país vecino.
             El sistema de salud en Francia es aun más sorprendente, al menos yo quede fascinada con éste, ya que todos y todas sin excepción tienen acceso a una buena atención médica, inclusive a las mujeres q acaban de tener un hijo se les asigna una niñera para que les asista durante un período de tiempo en el cual la madre se acomoda con su situación, y todo cubierto por el estado.
             El sistema nacional de salud británico es completamente gratis para todos los ciudadanos, no tienen que pagar absolutamente nada por la estadía en el ni por las medicinas y en la farmacia las pastillas no importa la cantidad cuestan alrededor de 5100 colones el paquete no importa para el tratamiento que sea, como cáncer o sida, todo lo cubre el sistema nacional de salud.
             El sistema de salud de estados unidos no es idóneo en ninguna de sus características, a las personas enfermas que no recuerdan quienes son las dejan tiradas en la calle sin rumbo, qué explicación les darán a sus familiares al decirles que el paciente no se encuentra o ya se retiro.
            Costa Rica es un país con un sistema de salud social, en el que todos tenemos derecho a atendernos, todos pagamos un 9% del salario que va para estos fines, y gozamos de tranquilidad al quebrarnos una pierna, resfriarnos o necesitar medicamentos, pues todo se cubre entre todos, en la mayoría de los casos.

3 comentarios: